diumenge, 4 de setembre del 2011

Novetats de la flauta de Dijve Babe. Sí, la FLAUTA

Trobada l'any 1995 en una cova d'Eslovènia que porta el mateix nom, la flauta de Divje Babe és una icona que associem directament als neandertals, i és que apareix a tot arreu fent-los companyia: llibres de ciència-ficció, còmics, sèries d'homes prehistòrics per a nens petits, documentals, etc.



La flauta, que consta de dos forats, va ser feta a partir d'un fèmur d'os de les cavernes, l'animal preferit dels neandertals segons J.M.Auel, i té més de 43.000 anys. Com que fins al moment aquest seria l'únic instrument musical que s'hauria trobat associat als neandertals, de seguida van sortir els escèptics que van posar en dubte l'estatus de flauta i van donar l'explicació que tot plegat era resultat d'una queixalada feta per un carnívor que passava per allà, va veure l'os d'ós, i li va fer gràcia. La perfecció dels forats quedaria explicada per processos erosius i geològics.

Un nou estudi qüestiona la hipòtesi del carnívor flautaire i torna a rescatar la que s'havia plantejat des del principi: que la flauta de Dijve Babe era, efectivament, una flauta.

Amb uns instruments molt precisos de mesura anomenats X-ray computed micro-tomography (mCT), s'ha arrivat a la conclusió que la flauta tenia inicialment quatre forats que haurien estat perforats possiblement amb alguna eina de pedra. Les marques de la superfície atribuïdes a les dents del carnívor són en realitat marques post-deposicionals. Com a conclusió, no es pot descartar que l'instrument musical més antic del món sigui made in neandertals.



FONT:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1475-4754.2011.00630.x/abstract

14 comentaris:

  1. "Un nou estudi qüestiona la hipòtesi del carnívor flautaire"...

    Era muy poco creíble. Me recuerda a la fábula del burro que por casualidad tocó la flauta: no suele ocurrir.

    ResponElimina
  2. Hola!!

    Pues es lo lógico, era demasiada casualidad, muchas coincidencias que se daban...todo con tal de no aceptar que los neandertales eran capaces de elaborar la flauta. Ya le dediqué
    un post hace tiempo


    Después una persona que reside en Eslovenia y conoce personalmente a Ljuben Dimkarevski, el músico que toca la réplica en el video del post que te digo, me comentó que este hombre había realizado más de 150 réplicas en distintas maderas, en huesos de oso y hasta con huesos de oso de la misma antigüedad: su conclusión fue que los resultados no dejan lugar a duda, es un instrumento musical.

    Un saludo!!

    ResponElimina
  3. Y además tu post es interesantísimo, David.

    ResponElimina
  4. Hola David :))

    "Después una persona que reside en Eslovenia y
    conoce personalmente a Ljuben Dimkarevski, el músico que toca la réplica en el video del post que te digo, me comentó que este hombre había realizado más de 150 réplicas en distintas maderas, en huesos de oso y hasta con huesos de oso de la misma antigüedad: su conclusión fue que los resultados no dejan lugar a duda, es un instrumento musical."

    Esto sí que no me lo imaginaba! Vaya, es que si hubiera sido de HAM creo que nadie habría dudado ni un segundo que se trataba de una flauta (hay otras de similares en el paleolítico superior europeo).

    Como siempre, muy interesante!

    ResponElimina
  5. El post en tu blog sobre la flauta no lo había leído aun, y como dice Gabriela está muy interesante. Lo que me sorprende es que Millán apueste a favor de los carnívoros; es cierto que no se encuentran muchas flautas de estas en los niveles musterienses, o esta es la única.

    Nunca lo sabremos del cierto. En un documental vi que también podría servir como calendario lunar. Es posible que los neandertales lo utilitzaran y lo marcaran, pero no para hacer música.

    ResponElimina
  6. Gracias Gabriela:)

    Maria Lluisa:

    completamente de acuerdo, si hubiera sido descubierta en un contexto asociado a HAM nadie hubiera realizado si quiera tanta prueba, se hubiera dado por sentado que es una flauta desde el principio.

    Maju, muy bueno lo de la fábula:)))

    Un saludo a todos!!

    ResponElimina
  7. Gracias ML:)

    Yo no creo en tanta casualidad; es cierto que se ha demostrado en otros huesos que los agujeros se deben a la actuación de los carnívoros, pero es que en este caso son muchas casualidades juntas que conducen a un istrumento que se ajusta a la escala musical (según los músicos), hasta con el agujero en el lado opuesto para el pulgar, y que ha sido hallado en un contexto musteriense y cerca de elementos puntiagudos de piedra con los cuáles se ha demostrado que se pueden hacer orificios similares en huesos de oso......

    Es la única flauta en un contexto musteriense, al menos que yo sepa. Hay otras posteriores asociadas claramenta a HAM, pero ésta es de nuestros neandertales:)

    saludos!!

    ResponElimina
  8. "Es la única flauta en un contexto musteriense, al menos que yo sepa. Hay otras posteriores asociadas claramenta a HAM, pero ésta es de nuestros neandertales:)"

    jajaja, y además es la primera. Quién sabe si los HAM aprendieron algo de música gracias a los neandertales. Lo del agujero para el pulgar tampoco lo sabía, pensaba que sólo había los cuatro de delante. Esto demuestra que tenían experiencia con las flautas, almenos en ese clan de Eslovenia, porque por azar, yo no hubiera sido capaz de diseñarla tan bien.

    ResponElimina
  9. La verdad es que a mi los argumentos de d'Errico y Villa para desestimar la "flauta" me parecían sólidos, pero ahora voy cambiando de opinión.

    ResponElimina
  10. Hola,

    Nuevamente, tengo el pdf a disposición, por si alguien lo necesita (¿ Recibiste el otro?). Bueno, la verdad, aunque sea más que convincente, aunque con menos argumentos seguro que se hubiera constatado que era una flauta si fuera en un contexto HAM, para mí sigue siendo un "mmm... interesante, puede que lo sea"... porque para conclusiones extraordinarias se necesitan también pruebas extraordinarias.

    Un saludo.

    ResponElimina
  11. Bueno, rectifico lo anterior, quiero decir que ahora me parece más convincente pero hay que actuar con precaución... no vaya a ser que luego sea lo contrario.

    ResponElimina
  12. Hola Éowyn,

    A mi me interesaría leer el pdf, si me lo puedes enviar te lo agradezco.

    Estoy de acuerdo contigo en que siempre hay que ser cautos, pero todo apunta a que es una flauta.

    Siguiendo la estela de Maju con las fábulas o citas:

    ""No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas (F. von Shiller)"".

    ResponElimina
  13. Hola Millán,

    Suerte que apareces, me da la sensación que todo el mundo estaba esperando tu opinión xD

    Hola Éowyn!

    No se si lo dices por mi, pero recibí dos pdfs: el de Mellars sobre la superpoblación HAM hace 35.000 años en Francia y uno que trataba sobre cuellos de botella dentro de África.

    Si puedes, también me encantaría poder leer el de la flauta :))

    El problema que tenemos es que es la única flauta encontrada en contexto musteriense, que sabemos que no sobresale especialmente en temas de arte (almenos arte como lo entendemos nosotros).

    Bueno, rectifico lo anterior, quiero decir que ahora me parece más convincente pero hay que actuar con precaución... no vaya a ser que luego sea lo contrario.

    Sí claro, a menos que salga un neandertal y nos lo aclare siempre tendremos la duda, pero a mi me apasiona la idea de imaginármelos allí sentados alrededor de la fogata tocando la flauta. No sé, llamadme romanticista o lo que queráis! :P

    Hola David!

    "Estoy de acuerdo contigo en que siempre hay que ser cautos, pero todo apunta a que es una flauta."

    Por lo que veo y lo que he leído hasta ahora, creo que es la explicación más plausible.

    Saludos a todos !!

    ResponElimina